Amaicha del Valle ya cuenta con un Centro Primario de las Adicciones (Cepla), donde se atenderá a personas en situación de consumo problemático de sustancias.
La apertura oficial se hizo ayer. Estuvo presente Lucas Haurigot Posse, quien conduce la Secretaría de Políticas Integrales sobre Adicciones. Es el primer dispositivo de este tipo en los Valles Calchaquíes y busca ser un espacio de referencia para la comunidad de Amaicha y para las zonas aledañas, con la idea de asistir y de prevenir las adicciones, según remarcó el funcionario.
Las autoridades provinciales consideran que tener un Cepla en los Valles es fundamental porque ya no hay lugar de Tucumán donde no llegue la droga. Además, en las comunidades rurales suele estar más invisibilizado el consumo y allí recursos y servicios son escasos, destacaron.
Riesgos aparejados al consumo de sustanciasEste nuevo dispositivo no solo ofrecerá atención psicológica y programas de prevención en adicciones, sino que también incluirá actividades recreativas, talleres y programas de integración comunitaria para responder al aislamiento que experimentan muchos jóvenes de la región.
Por otro lado, los profesionales de la salud, en un trabajo conjunto con la comunidad, intentarán abordar las problemáticas que tiene los adolescentes que viven en los Valles, que muchas veces se sienten aislados o aburridos, y eso puede llevarlos a tener a conductas de riesgo, apuntaron.
Inquietud ante la suba del consumo de sustanciasEl Cepla que se inauguró en Amaicha se suma a otros 11 dispositivos que funcionan en el interior de la provincia y a otros siete que existen en la capital. Un no de estos espacios, el de Villa Luján, asiste específicamente a personas con adicciones sin sustancias.